paroautonomodenegado

El Gobierno rechaza casi el 90% de las peticiones de paro para autónomos, concretamente un 87% de peticiones de autónomos que se han quedado en el paro, han pagado por el acceso a la prestación y se creen con el derecho de acogerse a ella.

De los autónomos que empezaron a cotizar por cese de actividad, son pocos los que realmente pueden acogerse a esta prestación. Concretamente, de los 8418 autónomos que solicitaron esta prestación sólo 1538 pudieron acogerse a ella. Y si tenemos en cuenta que en el 2012 fueron 501530 los autónomos que cotizaron por el paro para autónomos nos damos cuenta de la trascendencia de todo esto.

La realidad es que se cotiza por el paro de los autónomos, pero son muy pocos los que realmente llegan a cobrarlo. Una de las principales razones es que la baja no puede ser voluntaria, sino justificada, pero esta razón también lleva a varios problemas porque ¿dónde queda en los autónomos la delgada fina línea entre justificado y voluntario? El cese se justifica, entre otras razones, por pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad en un año completo superiores al 30% de ingresos, o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos. Pero ¿qué autónomo afrontaría tanto tiempo con pérdidas para cobrar una prestación que tampoco le compensa este sacrificio?

Pero el problema no se acaba ahí, ya que la ministra está planteando que el pago de la prestación sea obligatorio a partir del 1 de enero del 2014, lo que supone que aunque una persona no quiera acogerse a ella porque en realidad no le compensa sabiendo que no va a cobrarla va a tener que pagarla igualmente.

La Seguridad social detecta que el problema más recurrente para certificar el cese de actividad por motivos económicos, productivos, técnicos u organizativos es la dificultad de verificar pérdidas en la actividad en tributación por módulos.

Empleo afirma que la Seguridad Social está estudiando con representantes del sector nuevas fórmulas que permitan facilitar la gestión de la cobertura de prestación por desempleo para autónomos, pero sólo cabe esperar para saber en qué consisten estas nuevas medidas y consiguen que más solicitudes de parto de autónomos sean aceptadas porque de no ser así es cierto que el colectivo aún se encuentra desprotegido en caso de desempleo.

Comments are closed.

"Si eres autónomo, en esta web encontraras toda la información necesaria para solventar tus dudas"