Cómo y por qué darse de baja como autónomo

Publicado: Jueves 28 marzo 2013 | Categoria: Artículos
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Los trabajadores autónomos cuando quieren iniciar una actividad han de ser responsables de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.  Al igual que esto, es necesario comunicar cualquier variación o baja en los datos, lo que incluye indicar cuando se finaliza la actividad como trabajador autónomo.

La solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se debe presentar en el modelo TA0521 en la Dirección Provincial de la Tesorería o Administración de la Seguridad Social antes de seis días naturales a partir del momento en que se  dejen de concurrir las condiciones para ser autónomo. La baja tendrá efecto desde el primer día del mes siguiente ya que los meses se pagan completos (incluso aunque se trabaje un solo día).

Los trámites y documentos de baja son los mismos que se han tenido que entregar para el alta en el RETA.

Además, si no se va a cobrar más de ningún cliente, se puede dar de baja en el Impuesto de Actividades Económicas por medio del impreso 036 en la Delegación de Hacienda más cercana al domicilio.

Consecuencias de no pedir la baja como autónomo

Una de las principales razones para comunicar la baja es evitar tener que estar pagando todos los meses sin necesidad. Pero no es la única.

Si una persona que cesa en su actividad no comunica la baja de autónomos, además de que la Seguridad Social puede reclamarle todos los pagos en el momento en que sigue de alta, pierde los derechos a obtener los beneficios que le supondrían estar de baja. Hablamos no sólo del paro de autónomos, si corresponde, sino también del resto de beneficios entre los que se incluyen tener derecho al paro en caso de que la actividad se estuviera compatibilizando con un trabajo por cuenta ajena y se recibiera la carta de despido.

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