12 meses

Es uno de los requisitos fundamentales que se ha dicho en muchas ocasiones, pero aún hay muchas personas que se preguntan cuánto es necesario cotizar por el paro autónomos para tener derecho a él.

Se debe tener cubierto el período mínimo de cotización, efectuado en los 48 meses anteriores al cese y de forma continuada al menos 12 meses justo antes del cese de actividad. Por tanto, es necesario cotizar al menos un año para tener derecho a la prestación por desempleo de trabajadores autónomos. Pero cuanto más tiempo se tenga cotizado por más tiempo se podrá cobrar el paro. Aún así, las condiciones son menos ventajosas que en los trabajadores por cuenta ajena.

Para que nos hagamos una idea, cotizando solo el mínimo de 12 meses (y hasta 17) se tiene derecho a una prestación por desempleo de solo 2 meses. De los 18 meses cotizados a los 23 se puede cobrar durante 3 meses. Conviene ver la duración del paro autónomos en este mismo blog. Cotizando 48 meses o más, el máximo de cobro será de 12 meses. Un año es lo máximo que se puede cobrar del paro autónomos.

Eso sí, ya decimos que si lo que preocupa es simplemente tener derecho a paro sea el tiempo que sea, con 12 meses es es suficiente. Pero no vale casi 12 meses, tienen que ser al menos 12 y por supuesto justo anteriores al cese de actividad de forma continuada. Una duda muy común resuelta en muchas ocasiones pero que hay que volver a mencionar porque a muchas personas se les olvida.

Preguntas realizadas (0)

No hay ninguna pregunta realizada actualmente en este tema.

"Si eres autónomo, en esta web encontraras toda la información necesaria para solventar tus dudas"