El Gobierno se plantea revisar el paro de los autónomos

Publicado: Jueves 14 marzo 2013 | Categoria: Artículos
gobierno paro autonomos

La prestación por desempleo para autónomos está siendo un auténtico fracaso, pese a ser una de las más demandadas por el colectivo desde hace muchos años. Y es que además de que las cuantías no son elevadas las posibilidades para acceder a ella no son para nada accesibles.

Las cifras lo dicen todo, casi el 90% de solicitudes de paro de autónomos son denegadas. Y estamos hablando de personas que han cotizado para poder acceder a este derecho en el futuro, personas que se han quedado sin actividad y que sin embargo no tienen derecho al paro para autónomos.

El principal problema que se le une es que desde el mismo 1 de enero de 2014 la cuota para poder aspirar al paro de autónomos será obligatoria, aún sabiendo muchas personas que por su situación no tendrán derecho a recibir eso por lo que tendrán que pagar.

La “ayuda” que entró en vigor a principios del 2011 ha fracasado porque en muchas ocasiones los ex-autónomos no han podido acreditar el motivo por el que se han quedado sin empleo, o al menos lo que se considera “un motivo justificado”.

Por un lado, si se cotiza de 12 a 17 meses se tiene derecho a tan sólo 2 mese de prestación, con una media de 649,46 euros. Y tras eso, el incremento dependerá de la edad del beneficiario y el tiempo que se haya cotizado. Además, la cuantía máxima es del 175% del IPREM (una cantidad como sabemos no muy elevada).

Las administraciones empiezan a plantearse cambios

Estas son razones suficientes para que la Seguridad Social quiera revisar y replantear lo requisitos para justificar el acceso a la prestación. La Administración afirma que hay mucho trabajo por hacer y es cierto que se tiene que facilitar el acceso a la prestación.

Además, la ayuda para los autónomos tras cesar en su actividad también incluye sesiones de orientación profesional y cursos de formación.

Ante esta situación está claro que el gobierno tiene que empezar a tomar medidas, y es lo que parece que se están planteando. Veremos en qué se queda todo esto, y esperemos que tomen una decisión antes del año que viene, que es cuando se tendrá la obligación de cotizar por algo que con mucha suerte se podrá cobrar con una cantidad limitada y durante poco tiempo.

Comments are closed.

"Si eres autónomo, en esta web encontraras toda la información necesaria para solventar tus dudas"