La capitalización del paro para ser autónomo

Publicado: Martes 4 diciembre 2012 | Categoria: Artículos
capitalizacion paro

La nueva reforma laboral que se ha publicado en el BOE el 11 de febrero del 2012 ha modificado el pago único de la prestación por desempleo hasta el 100% en hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 para realizar actividad por cuenta propia, es decir, iniciar actividad como autónomo.

La capitalización del paro consiste en un solo pago de prestación por desempleo para conseguir una cantidad económica con la que se puede realizar una actividad profesional como autónomo, socio de cooperativa de trabajo asociado o de sociedad laboral. Con esto se consigue que las personas en paro puedan animarse a iniciar una actividad por su propia cuenta y tengan una capacidad económica para iniciarla.

Para capitalizar la prestación por desempleo se debe:

  • Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo
  • Tener pendiente al mes tres mensualidades por percibir
  • No haber hecho uso de ese pago único en los 4 años inmediatamente anteriores
  • Que la actividad a realizar sea como autónomo dándose de alta en el régimen general de autónomos de la seguridad, o como trabajador estable de una sociedad laboral o cooperativa ya funcionando
  • No iniciar la capitalización de prestaciones con anterioridad a la solicitud
  • Si se ha presentado demanda por cese de relación laboral, la solicitud ha de ser posterior a la resolución del procedimiento judicial

¿Qué alternativas de cobro se tiene para iniciar el trabajo como autónomo?

  • Solicitar y obtener la cantidad justificada como inversión
  • Solicitar y obtener el importe total de prestación pendiente para subvencionar las cuotas a la seguridad social
  • Solicitar y obtener en un pago la cantidad justificada como inversión que se necesita para iniciar la actividad, con un máximo del 60% de importe total a percibir (en caso de discapacitados, hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años se puede obtener hasta un 100%).

Una vez que se haya percibido el importe de la prestación se debe iniciar la actividad en un máximo de un mes de plazo y presentar ante la entidad gestora la documentación acreditativa de inicio de actividad.

Con esta nueva posibilidad, se pretende fomentar y facilitar nuevas iniciativas de empleo autónomo, y se podrá efectuar en la Oficina de Servicio Público de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora que corresponde, junto con la solicitud de la prestación contributiva por desempleo o incluso posteriormente siempre que queden al menos 3 mensualidades. La tramitación es muy sencilla, e incluso se puede asesorar en la misma entidad.

Se puede tener más información con respecto a la capitalización del paro en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99 o en un Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación.

Preguntas realizadas (0)

No hay ninguna pregunta realizada actualmente en este tema.

"Si eres autónomo, en esta web encontraras toda la información necesaria para solventar tus dudas"