Regularización del paro para autónomos

Publicado: Lunes 17 diciembre 2012 | Categoria: Artículos
regularizar paro

El Ministerio de Empleo ha decidido revisar la prestación por cese de actividad de los autónomos, o paro de los autónomos, para simplificar los requisitos de acceso a él en las personas que han tenido que dejar la actividad como trabajadores por cuenta propia.

Esta decisión surge de una necesidad tras haber descubierto que el 67% de los 5281 autónomos que han solicitado el paro para autónomos tras su regulación en el 2011, un año después de su entrada en vigor, y hasta el pasado mes de agosto han tenido una denegación ante la posibilidad de cobrar el paro por dificultades a la hora de acreditar la situación de cese. Es decir, al 67% de autónomos que han solicitado el paro se les ha denegado su cobro porque no poder acreditarlo como se espera según la legalidad actual.

Pero no sólo eso, sino que el otro 10,7% no ha podido acceder a esta prestación por no tener el período mínimo de cotización que se exige. Sólo el 18,2% (menos de 1000 autónomos) han podido cobrar la prestación por cese de actividad o paro de autónomos, una cifra realmente baja.

La principal dificultad se presenta en los autónomos que cotizan por módulos, ya que el rendimiento se basa en indicadores objetivos basados en la actividad pero no se tienen en cuenta los flujos reales de gastos e ingresos. Por eso mismo, la corrección del trámite que se espera ha de afectar a la obligatoriedad de presentar la documentación necesaria para acreditar el cese de la actividad en determinados colectivos.

A estas alturas ya sabemos que para tener derecho al paro para autónomos en caso de cese por actividad, esto debe ser por motivos técnicos, económicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, violencia de género, divorcio o separación matrimonial debidamente justificado y pérdida de licencia administrativa. La cuantía de prestación será del 70% de la base reguladora en promedio a las bases en las que se haya cotizado los 12 meses anteriores a esta situación legal de cese de actividad, con un máximo del 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Tras la gestión del paro de autónomos sólo queda esperar la respuesta.

No sabemos exactamente el momento en que se hará esta revisión, pero esperemos que sea pronto, para que de esta manera personas que se encuentran en una situación complicada por su rechazo del paro puedan finalmente ser aceptados y se encuentren cubiertos tras finalizar la actividad por cuenta propia por razones ajenas a su voluntad. Sólo así se podrá decir que el colectivo de autónomos se encuentra realmente protegido ante el paro, cosa que es real desde hace mucho tiempo en los trabajadores por cuenta ajena.

Comments are closed.

"Si eres autónomo, en esta web encontraras toda la información necesaria para solventar tus dudas"